TECNOLOGIA EDUCATIVA

Es el resultado de las prácticas de diferentes concepciones y teorías educativas para la resolución de un amplio espectro de problemas y situaciones referidos a la enseñanza y el aprendizaje, apoyadas en las TICs (tecnologías de información y comunicación). La evolución de la tecnología educativa, que como disciplina nació en Estados Unidos de América en la década de los 50 del siglo pasado, ha dado lugar a diferentes enfoques o tendencias que hemos conocido como enseñanza audiovisual, enseñanza programada, tecnología instruccional, diseño curricular o tecnología crítica de la enseñanza. Los recursos técnicos son los que se utilizan para realizar un trabajo en especifico con una técnica que lo caracteriza por ejemplo una máquina de refrescos utiliza cierta técnica que consta de varios pasos, introduces moneda, la máquina la acepta, aprietas un boton de refresco, la máquina lo percive y manda tu refresco, todos estos pasos son técnicas,

Se entiende por tecnología educativa al acercamiento científico basado en la teoría de sistemas que proporciona al educador las herramientas de planificación y desarrollo, así como la tecnología, busca mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje a través del logro de los objetivos educativos y buscando la efectividad y el significado del aprendizaje.

Prof. Jorge Cabrera

 Tecnología educativa, medios de comunicación y métodos de instrucción.


Tecnología educativa

La tecnología educativa son los medios de comunicación y métodos de instrucción que pueden ser usados para educar. Ejemplo de tecnología educativa, son: Computadoras, Programas de T.V., www, multimedia, videocasetes, fotografías, películas, gis y pizarrón, libros, periódicos, discos compactos, videodiscos, canciones, caricaturas, el método  de  casos,  televisión,  juegos,  internet,  filminas,  diapositivas,  audiocasetes, documentales,  marcadores  y  pintarrón,  radio,  teatro,  DVD,  CD-ROM,  cátedra, laboratorios, el método socrático, entre otros. (Escamilla, 2005, p. 14).

La tecnología educativa propone nuevos campos de reflexión pedagógica. El aprendizaje en las escuelas en nuestros días tiene un cambio notable, en la medida que se han incorporado  a  los  recintos  educativos  las  nuevas  tecnologías  de  información  y comunicación, esta situación conllevan a estudiantes y docentes a prepararse con mayor conciencia y eficacia.

Cabe precisar que la inadecuada incorporación de las nuevas tecnologías de información y  comunicación  al  terreno  educativo,  provoca  más  desventajas  que  beneficios,  por ejemplo: una mala inducción produce que tanto docentes como estudiantes, sean menos analíticos, que el interés por los libros vaya disminuyendo, ya que toda la información que necesitan la consiguen en cuestión de minutos con tan sólo estar frente a una pantalla y un teclado; sin consultar con otros autores para verificar dicha información.

Otro ejemplo de desventaja, esta en cuanto al docente,  va perdiendo su papel central, pues el alumno ya no valora tanto el conocimiento que él o ella tiene. Este último ejemplo, es consecuencia de la deshumanización que puede provocar la incorporación inadecuada de la tecnología al campo educativo. Las nuevas generaciones (jóvenes que esperan incrustarse al mercado laboral)  tienen que adaptarse a los cambios vertiginosos  que producen las nuevas tecnologías de la información y comunicación, los jóvenes deben de tener la capacidad de realizar varias cosas a la vez, de cambiar de profesión, de renovar y actualizar constantemente sus conocimientos, para ser rentables para las empresas.

Sin embargo, lo anterior, no debe de ser el único sentido de la tecnología. La tecnología educativa no debe de promover única y exclusivamente la capacitación para el trabajo, debe de procurar promover la enseñanza de valores, de mostrar la diversidad y la riqueza cultura  de  nuestro  país,  de  dar  a  conocer  las  necesidades  de  las  personas  con discapacidad,  de promover la educación  ambiental,  de mostrar las artes gráficas, de difundir los derechos de los niños, etc.

Métodos de instrucción como son la cátedra, el método socrático, el método de casos, etc. Estas tecnologías son intangibles, en la medida que no son objetos, aparatos o artefactos.

Medios de comunicación de información, algunos de estos son naturales e intangibles, como son la voz y los ademanes; mientras otros son artificiales y tangibles como un libro, televisión, radio y computadora.

Como resultado del procedimiento anterior se llegó a formular una definición aproximada del concepto "tecnología educativa", que si bien no es muy rigurosa, sí es práctica:

Tecnología educativa son los medios artificiales de comunicación (tecnologías tangibles), medios naturales de comunicación y métodos de instrucción (tecnologías intangibles) que pueden ser usados para educar.

La siguiente figura muestra la relación entre tecnología educativa, métodos de instrucción y medios de comunicación de información.




Los medios de comunicación de información son todo aquello que permite transportar un mensaje entre un emisor y un receptor utilizando uno o varios canales sensoriales.

Los canales sensoriales son el visual, auditivo, olfativo, táctil y gusto, tienen una relación directa con cada uno de nuestros sentidos: la visión, el oído, el olfato, el tacto, el gusto y la cinestesia.

Los medios artificiales de comunicación o tecnologías tangibles son sólo vehículos que permiten llevar información utilizando distintos canales sensoriales. Por ejemplo, la radio y el casete son tecnologías que permiten llevar la información en forma de audio a nuestro sentido del oído.

Las tecnologías intangibles o métodos de instrucción son procedimientos de instrucción usados para ayudar a los estudiantes a alcanzar los objetivos de aprendizaje. En términos más constructivistas podríamos decir que los métodos de instrucción tienen como objetivo crear un ambiente en el que se dé un aprendizaje. Estos métodos están mayormente basados en teorías de aprendizaje y no predeterminan ni el medio, ni la tecnología usada. Por ejemplo, el método socrático se basa en teorías constructivistas y puede utilizar tecnología presencial (es decir, ninguna tecnología artificial y sólo la discusión presencial) o bien, en un contexto de educación a distancia, puede usar tecnología telefónica (el canal sensorial es el auditivo por medio del lenguaje oral) o tecnología de comunicación por computadora (el canal auditivo es el visual por medio del lenguaje escrito).


Prof.Jorge Cabrera